Ir al contenido principal

La Lengua en la Antigua Roma

El Mundo Helenístico
Resultado de imagen para La Lengua en la Antigua RomaAllá por el año 300 a. C., cuando Roma empieza a expandir su poder y comienza su literatura, se encuentra en contacto con el mundo helenístico en pleno apogeo de creación literaria y científica. Pese a que este ámbito tuvo todavía muchos años de esplendor, comenzó un lento declinar causado entre otros motivos por el avance imparable de Roma. Como anécdota ilustrativa de la situación, podemos traer a colación la suerte que tuvo arquimedes de Siracusa, posiblemente el matemático más ilustre de la Antigüedad. Cuando las legiones entraron en la ciudad, Arquímedes fue muerto por los romanos.
Pero fue este mundo helenístico el que fue empapando al latín con sus términos ya creados en casi todas las ciencias y artes, y el que sedujo a Roma con sus creaciones literarias que marcaron prácticamente toda la literatura latina en sus aspectos formales y en sus contenidos. Ilustremos con el ejemplo de Virgilio esta situación. La principal obra de Virgilio, la Eneida, recoge las antiguas leyendas sobre la fundación de la ciudad de origen autóctono, pero la estructura, los contenidos, están fuertemente impregnados de los poemas homéricos; la épica latina no se puede entender sin la épica griega.
Lengua de cultura
La filosofía, indudable creación de los griegos, se difundió por Europa gracias a la obra, entre otros, de Cicerón y Séneca, que alumbraron numerosos vocablos latinos traduciendo los del griego que antes habían creado Platón y Aristóteles. En términos parecidos podríamos hablar de muchas otras ciencias y artes.Esto convirtió al latín ya en la Antigüedad en la lengua de la cultura, la ciencia y las altas magistraturas. Este papel lo ha tenido el latín hasta los albores del siglo XIX, de modo que era la lengua en que se redactaban los tratados científicos, los tratados internacionales, los documentos notariales y cancillerescos, etcétera. Por esta razón, por ejemplo, la contabilidad crea su terminología en latín y hoy decimos déficit y superávit.
Resultado de imagen para La Lengua en la Antigua RomaAún hoy conserva, en parte, estos usos. Pero el latín también tuvo algunas aportaciones muy importantes a la lengua científica y técnica. Entre éstas, resaltamos el Derecho, base del orden social y político de nuestro mundo actual. De la misma manera que hemos visto con el griego, muchos elementos de la lengua latina están hoy vivos en las lenguas modernas, aparte de los elementos léxicos.
Glosar estos elementos sería interminable, sobre todo, en el caso de las lenguas románicas. Señalemos algún aspecto, a modo de muestra: Los sufijos para hacer sustantivos –tat –tion forman parte de muchas de las lenguas occidentales, además del las romances como del inglés en 'faculty' y 'dictation' o del alemán en 'Universität' y 'Aktion'.Resultado de imagen para lengua y literatura

Comentarios